LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

LA TIERRA ESTÁ EN CONTINUO MOVIMIENTO

LA TRASLACIÓN:La tierra se traslada alrededor del sol en sentido contrario a las agujas del reloj (anti horario) , describiendo una órbita elíptica. El tiempo que tarda en recorrer su órbita se denomina año terrestre y dura, aproximadamente , 365 días. Este movimiento es el responsable de las estaciones.



LA ROTACIÓN:La tierra gira sobre sí misma alrededor de su eje, en sentido contrario a las agujas del reloj . El tiempo que tarda en describir un giro , 24 horas ,se llama día terrestre.Como sabes de cursos anteriores , este movimiento es el responsable del día y la noche.


 


LAS ESTACIONES DEL AÑO
  • Cuando en el hemisferio norte la radiación incide más verticalmente (el sol se encuentra más alto en en el cielo)  rejo en recibimos más calor y decimos que es verano. Mientras, en el hemisferio sur es inverno, porque la radiación solar llega inclinada y el sol está más bajo en el horizonte.
  • Como en verano el sol está más alto en el horizonte que en invierno, recorre más camino desde que sale hasta que se pone. Por eso, en verano, los días son más largos y las noches más cortas.




LA IMPORTANCIA DEL UN ÁNGULO

  • Toda la tierra recibirá la misma iluminación a lo largo del año.

  • La temperatura estaría determinada por la altitud. El sol de mediodía caería (al plomo) sobre el Ecuador y  estaría cada vez más bajo cuanto mayor fuese la altitud. 

  • En los polos, el sol siempre pasaría por el rasasnte por el horizonte.

.







                ¿Por que se mueve la Tierra?

La causa del movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios, que al igual que el día, permiten la mdición del tiempo.

La traslación de la tierra viene de la formación del S.S,del disco de materia en rotación en torno, es decir la tierra ya se formó en movimientos.




EL DÍA Y LA NOCHE 

   El sol sale por el este y se pone por el oeste. Esto ocurre porque la Tierra gira alrededor de su propio eje de oeste a este; es decir, en sentido antihorario.
  • La consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra es la existencia del día y la noche.

    La diferente duración de los periodos de día y noche por inclinación del eje de la Tierra y el movimiento de traslación influye en muchos fenómenos, ciclos de los seres vivos y ecosistemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario