ESTRUCTURA DE LA TIERRA

¿CÓMO ES NUESTRO PLANETA?

La tierra es redonda, vista desde el espacio, es un planeta azul y blanco, con enormes océanos y húmedas masas de nubes. Solo gracias a toda está agua pueden vivir las personas, los animales y las plantas.





LA ATMÓSFERA

La atmósfera es el aire que rodea la tierra. Sin ella, no habría vida sobre nuestro planeta puesto que contiene el oxígeno que respiramos y nos protege de los fuertes rayos del sol. La atmósfera se hace menos densa a medida que ascendemos y termina a unos 500 km del suelo, ahí empieza el espacio vacío (sin aire).






CAPAS DE LA ATMÓSFERA


1 Troposfera: La primera capa, tiene una altura desde la corteza terrestre de 9km en los polos y de 18 en el Ecuador, tiene una temperatura baja alcanzando los - 70ºC.

2 Estratosfera: Tiene una altura entre los 20 y 50 Km. tiene una temperatura que alcanza los 0ºC.

3 Mesosfera: Se extiende entre la franja de los 50 a los 80Km. de altitud.


4 Termosfera: El aire es muy tenue y se pueden alcanzar temperaturas de más de 1.400ºC. Es donde se producen las auroras boreales y donde operan los trasbordadores espaciales.

5 Exosfera: La exosfera, a más de 700 Km. de altitud, es la denominada atmósfera exterior. 

La hidrosfera 

La hidrosfera es termino para señalar a toda el agua que encontramos en nuestro planeta, así como hablamos de la atmósfera (los gases que rodean nuestro planeta) o la biósfera (todo el ecosistema del planeta).









Corteza terrestre

El grosor de la corteza terrestre, desde el Himalaya puede alcanzar los 75 km. Desde el fondo oceánico alcanzaría solo los 7 km. La composición de la corteza es procedente de la actividad volcánica.












Manto exterior

El manto exterior esta constituido por rocas más densas, y esta primera capa es mucho más flexible que la anterior, que es solida. Ocupa un grosor de 2900 km.
Manto interior

Es una capa caliente, donde la roca se encuentra fundida alcanzando los 2000ºC, esta sustancia se llama magma y algunas veces sale al exterior  a traves de los volcanes

NÚCLEO

Es una gigantesca bola metálica de 3.500 Km. formada por hierro y níquel. La parte externa se encuentra en estado líquido mientras que la interna es sólida y puede alcanzar una temperatura de 5.000ºC


  






LOS ÁTOMOS

  • Los átomos son los bloquesa,  de construcción de todo lo sólido, como una roca o una personlo líquido, como el agua o la leche, como el aire que respiras o el humo que sale de los coches.
  • Los átomos son tan pequeños que solo pueden ser vistos con un tipo de microscopio especial y muy poderoso





    ¿QUE ES EL HIDRÓGENO?


    El hidrógeno (H2) es un gas atómico,incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable.


    ¿QUE ES LA FUERZA DE GRAVEDAD?

    La fuerza de gravedad es la atracción que un cuerpo ejerce sobre otro, gracias a la gravedad de la tierra nos podemos mantener en pie. en el espacio, al estar muy alejados de la gravedad de nuestro planeta, la fuerza es menor y por ese motivo los astronautas flotan en el espacio.